El delicado sonido del Qanun

Las muestras de cariño y de respeto a través de los obsequios no solo representan parte de aquello que queremos brindar sino parte de nuestro corazón mismo, de nuestra esencia.
Nuestro querido Dimash ha recibido un obsequio muy especial el día de su primer concierto en solitario en Dubai (25/3/2022) de manos de los Dears de Los Emiratos Árabes:un Qanun (Kanoon o Qanoon), un instrumento traficional muy antiguo, con una riqueza cultural inmensa, aquí les contamos las características de éste bello instrumento.
Desde tiempos inmemorables la poesía, la música y el canto han ido de la mano ;los poetas cantaban sus poemas acompañados de instrumentos, en ellos reflejaban sentimientos vivencias ,historias.
Uno de los instrumentos que acompañaban a poetas y trobadores fue el Qanun

Letra: Qais Ibn Al-Mulawwah

Música: Mohammed Mohsen

أحب من الأسماء ما شابه أسمها Amo los nombres que se asemejan a su
nombre,

و وافقه أو كان منه مدائيا

y suenan parecido o derivan de él.

أعد الليالي ليلة بعد ليلة He contado las noches, noche por noche, و قد عشت دهرا لا أعذ الليالي

pero de lo que he vivido, no cuento noches.

فيا رب سوي الحب بيني و بينها

Señor haz que el amor entre ella y yo,

يكون كفافا لا علي و لا لي sea parejo, que ninguno rebase al otro.

وقد يجمع الله الشتيتين بعدما Dios tiene el poder de unir a lo más
desunido,

يظنان كل الظن أن لا تلاقي

aunque esto en apariencia sea imposible de
unir.

El qanun es un instrumento en forma de medio trapecio utilizado en la música árabe con 78 cuerdas divididas en juegos de tres que abarcan un rango de poco más de tres octavas.
La palabra qanun ( قانون) significa «ley» en árabe. Proviene del griego «κανών» (canon), que significa «regla». En los ensambles tradicionales el qanun sienta el tono para los otros instrumentos y el cantante debido a su amplio rango tonal.
El qanun consta de una gran caja de resonancia en forma de trapecio. Por lo general está hecho de madera, específicamente de palisandro o ébano. Las cuerdas pasan por un puente externo colocado sobre paneles de piel de pescado (kayla) en un extremo, y en el otro, están sujetadas a unas clavijas que sirven para afinar el instrumento mientras que los mandals (urabs) sirven para tocar cuartos y octavos de tono. Los plectros con los que se toca estaban hechos originalmente de caparazón de tortuga.
En esencia hay dos tipos de qanun moderno: el árabe y el turco. El qanun árabe puede variar en sus medidas exactas. Tienden a ser más pesados que los turcos y en general están afinados en un rango tonal más bajo. El qanun turco suele medir 83.6 centímetros x 29.7 cm. En general el qanun árabe tienen cuatro mandals por cuerda mientras que los turcos pueden tener hasta 7.
Se sabe que el qanun es parte de la música de Oriente Medio desde por lo menos el siglo X y podría descender del arpa arqueada egipcia.
Aunque su origen exacto se desconoce, algunos atribuyen su creación a Ibn Al-Farabi, un filósofo de Wasij (cerca de Farab, Turquestán) que nació en 870. Al-Farabi escribió una extensa obra sobre la teoría de la música clásica árabe y persa. Entre sus trabajos se encuentra «Kitab al-Musiqa al Kabir» (Gran Libro de la Música) así como un tratado sobre el uso de la música como terapia titulado «Significados del intelecto».
Al-Farabi inventó varios instrumentos, y tocaba algunos de ellos con tal virtuosismo que podía hacer que su audiencia riera o llorara a voluntad.
El qanun llegó a Europa en el siglo XII a través de las cortes de al Andalus. En España se le conocía como el caño, en Francia como canon en Alemania como kanon y en Italia como cannale. A su regreso, los cruzados pudieron haberlo introducido a otras partes de Europa. Entre el siglo XIV y XVI se empezó a conocer en Europa como salterio.
El tratado persa ‘Kenzü’t-Tuhaf’ del siglo XIV contenía un diagrama y una descripción del qanun, que incluía las medidas detalladas del instrumento y especificaba que tenía sesenta y cuatro cuerdas afinadas en grupos de tres.Abdülkabir Meragi, el gran compositor, virtuoso, y teórico, describió al qanun en su ‘Câmî’u’l-Elhan Fi’ Ilmü’l-Musiki ‘y otros tratados.
Hasta el siglo XV se tocaba en posición vertical contra el cuerpo del músico, pero a partir del ese siglo se empezó a tocar sobre el regazo.
Fue por esa época que empezó a utilizarse en la música otomana y sufrió varios cambios en su estructura y tamaño. En esa época era todo de madera y tenía cuerdas de metal, como el instrumento moderno Uygur Kalun.

Algunos virtuosos del qanun son Muhammad El ‘Aqqad (Egipto) y Mohammed Abdu Saleh, que tocaba en la orquesta de la cantante egipcia más famosa de todos los tiempos: Um Kulthum.

Acercarnos a los sonidos de otras cultura nos enaltece y une en un mundo de hermanada músicalidad

Fuentes:

*https://danzaorientalenegipto.com/2015/06/15/qanun/

*https://fairuzinspanish.wordpress.com/poesia-arabe-antigua/

 

Ramona Maidana

Impactos: 34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »