Los Artesanos de un Sueño

Del ingenio creativo surge la expresión artística de infinidad de dears, que ponen su talento en función de divulgar la labor de Dimash.


Hola, mi nombre es Jane y soy una matemática que disfruta mucho de dibujar. Esto se ve reflejado con mi apodo en las redes sociales: “Gomomorpharter” (derivado del homomorfismo en matemáticas)

Ocurrió que tuve tres “primeros encuentros” con Dimash.

El primero en 2018, cuando mi hermana me enseñó la canción “S.O.S”.

Mas tarde, accidentalmente lo veo en un concierto en TV mientras preparaba un examen.

Pero mi corazón dio un vuelco recién en 2021 al estar encerrada en mi cuarto, en un nuevo país durante la pandemia, con la única compañía de los estudiantes a los que enseñaba vía online y Youtube…

Dimash y sus canciones me inspiraron una vez más a dibujar retratos, las expresiones faciales siempre me resultaron atractivas. Más aun: las canciones de Dimash despertaron mi imaginación, evocando imágenes que quería dibujar en papel y que nunca antes me había animado a realizar.

Dimash, su personalidad, perseverancia y diligencia me inspiran a mejorar, a aprender nuevas cosas y a desarrollarme como persona.

Me despido saludándoles desde dos países: mi tierra natal, Rusia y mi residencia actual Republica Checa.



                     

Soy psicóloga social y tengo una fábrica de cuadros calados, iluminados con método láser.

¿Cómo conocí a Dimash?…

Hace 3 años estaba viviendo en Bahía, Brasil, en la mitad de la naturaleza…lo único que tenía fue Youtube. Y buscando programa que descubriesen talentos, me encontré con los primeros concursos en que participó Dimash.

No podía creer lo que escuchaba…

Muchas veces escuché “S.O.S.”, descubriendo los distintos tonos que usaba, cuánto tiempo podía estar sin respirar cambiando frecuencia, tono, sonido, o cualquier juego que Dimash pudiese hacer con la voz… le mostré ese descubrimiento a mi marido, familiares, y a toda persona a la que tuve oportunidad de presentarlo. Vi casi todos los vídeos de reacciones ante sus canciones… eso me encanta… porque me hacen acordar a mí, cuando lo escuché por primera vez y no podía dejar de emocionarme… ese fue, y es mi mundo.

Dimash….es un mundo para compartir.

Mi nombre es Sandra Trincado y soy de Argentina.

 


Lo conocí a través de un amigo que me recomendó SOS y me impresionó su voz, me hacía sentir paz. Luego empecé a conocer más canciones y poco a poco se introdujo en mi corazón, entonces busque más información sobre él, y así fui conociéndolo.

Al escucharlo, su música me inspira a hacer cualquier cosa, el simplemente llegó a bendecirme la vida con el gran talento que tiene.

Lo cierto es que a mí me gustaba dibujar, pero lo había dejado, y hace poco, mientras  estaba viendo unas ilustraciones  de Dimash me pregunté: “¿por qué no dibujarlo?”

Entonces me decidí a hacerlo y ya he realizado varios trabajos basados en él.

Mi nombre es Noelia, soy de Bolivia y tengo 17 años.

 


Despertando en el sonido de tu voz

Adormecida la alegría
busque encontrar
el refugio en tus notas.
Había un socorro
en este mundo impávido
de señales negras.
Pero hallé tu canción
y la luz se hizo constante.
Renació en mi
tras el suspiro
la plenitud del alba
y la canción…
Que el mundo necesita.

-Patricia Dolores Méndez-


Una amiga me sugiere ver el video de un hermoso joven cantando y asegura que me sorprendería. Se trataba de “El Amor es Como un Sueño”

Y estuve más que sorprendida.

Algo en mi cambió.

Soy una artista profesional pero no empecé a elaborar retratos hasta que descubrí a Dimash. En sus interpretaciones puedes ver sus expresiones al convertirse en uno, junto a su arte y su belleza. El es un artista excepcional, y un compromiso total solo puede dar como resultado una belleza excepcional.

Intento capturar esos momentos. Espero verdaderamente capturarlos cuando menos en mis trabajos.

Mi nombre es Judith Adanma Johnson, vivo en Illinois, EE. UU. Tengo una licenciatura en Bellas Artes en Pintura y Dibujo de la Universidad de Millikin y una licenciatura en Bellas Artes orientada al arte terapia, con una especialización en Psicología de la Universidad de Millikin.

Le dejamos el enlace a su perfil de Intagram : midasjilau

https://www.instagram.com/midasjilau/?hl=es


Mi primer encuentro con Dimash fue a través del celular de mi madre. Ella había encontrado un video en Facebook de él cantando “S.O.S.” y realmente lo disfrutamos. Esto debe ser dos años atrás o más, empecé a ver sus conciertos, aunque ahora no los recuerde bien. Luego de un año decidí instalar Instagram para ver algunas fotos de Dimash sin postear nada en un primer momento, pero cuando me convertí oficialmente en una Dear, empecé a hacerlo.

A pesar de que dibujaba con anterioridad, Dimash me motivó a realizarlo más a menudo y  en base a ello tengo intenciones de estudiar para perfeccionarme.

Mi nombre es Miruna y soy de Rumania.


 
Ésta, es la primera ocasión en que presentamos a una bailarina dentro de los “artesanos”.
Ana Sirazutdinova, nos cuenta de que manera conoció a Dimash, y a partir de ese encuentro, relata los acontecimientos que transformaron su pensamiento, su espíritu y su expresión artística.

 

Conocí a Dimash en Junio del año pasado, con su performance de “Adagio” en “I am Singer”.

Y debo decirles que fue… amor a primera vista.

Desde el primer sonido, desde la primera nota, no solo fue que su voz me conmovió, entendí que lo estaba dando todo en ésta canción, la manera en que saltó sobre sus rodillas y lloraba: “¡No, No, No!” al tocar el piso, su llanto al final de la frase: “no dejes que me quede sin fe”.

Dios mío…

Y su respiración  al finalizar la palabra “adagio”… no pude contener mis lágrimas por más tiempo, llore por una semana con el solo recuerdo de su presentación.

Y comprendí que no hay punto de regreso a mi pasado.

Me enamoré de él como cantante, como ser humano y como hombre.

Aunque debo confesar que quien me presentó a Dimash fue mi marido, con la canción “Opera 2”, pero en ese momento no me impresionó, no sé porque…

Quizá no era mi tiempo para entender y aceptar el talento de Dimash.

Entonces sobrevino la pandemia y me vi obligada a cerrar mi escuela de danza por medio año. Me sentía arruinada porque bailar es mi vida y no puedo imaginármela sin la danza.

Y en Junio, como les dije, conocí y pude apreciar a Dimash…

Su música y su manera de expresarse me ayudaron a sobrevivir y a pensar en positivo.

Creo que la primera inspiración llego en Noviembre, quería realizar una coreografía con su música pero me era imposible, porque cada vez que lo intentaba me quedaba congelada frente al espejo sin saber qué hacer.

Estaba hipnotizada y no podía pensar en nada que no fuese su maravillosa voz. Y aunque probablemente se rían, lo primero que hice no fue un baile, sino un dibujo… ¡recién entonces decidí crear una coreografía!

La primera elegida fue: “Leila”.

Aunque siempre tengo tiempo para realizarlas, en especial con canciones de Dimash, no las posteo muy a menudo.

Porque cada vez que las compongo, supongo que no están a la altura de su música y siempre me asusta lo que él o su familia puedan pensar de mi obra, que de pronto no les guste, etc.

Así  soy yo, siempre dudo de mi misma…

Para despedirme les cuento que mi sueño sería… ¡formar parte del grupo de bailarines de Dimash!

Mi nombre es Ana Sirazutdinova

y soy de Rusia.

Muchisimas gracias Anna por confiar en nosotros!!

Les dejo el enlace a su Instagram para que puedar ver sus bellisimos trabajos:  annasirazutdinova

https://www.instagram.com/p/CJRzq_6FTci/


8 de diciembre de 2019. Era las 4 de la madrugada y no podía dormir. Viviendo con una enfermedad crónica durante años, estaba tan triste, tan abatida, tan sola. Y como no podía dormir, estaba viendo videos en Facebook. Apareció un video con el título “Dimash canta SOS, la mejor voz del mundo”. ¡Y este video cambió mi vida!

En los primeros acordes, escuche la voz de Dimash preguntando “¿Por qué vivo? ¿Por qué me muero?” y fue como si la voz de Dimash hubiese abierto las compuertas a emociones latentes. Mientras escuchaba la música, las lágrimas corrían por mi rostro sin parar … Toda la tristeza se iba de mi corazón. Fui a buscar nuevas canciones suyas, para saber quién era, de dónde venía … ¡Y luego escuché Olimpico! ¡Me llevaron a otro mundo de música, luz y encanto! ¡Me sentí tan emocionada! Dimash entró en mi vida y me hizo sentir feliz de nuevo. Después de dos horas viendo muchos videos, escuchando sus canciones, ¡mi corazón se llenó de alegría!

Desde entonces, muchas cosas han cambiado en mi vida.

Siempre soñé con ser artista, pero nunca tuve el tiempo, el dinero, la oportunidad de tomar clases. Y también me faltaba confianza en mí misma. En ese momento, había vuelto a estudiar, había iniciado un curso de Artes Escénicas, pero estaba llena de dudas. Después de conocer a Dimash, ¡mi corazón se llenó de valor! ¡Empecé a querer probar cosas nuevas! Entonces comencé a tomar lecciones de canto y teatro musical.

Siempre quise dibujar, había hecho un curso en 2014, pero no lo había llevado más lejos. Vi que muchos “Dears” le hacían retratos. Decidí intentarlo también y he estado dibujando retratos de él durante más de un año. Son casi 40 retratos …

Además, he hecho algunas actuaciones como la que hice inspirada en Samal Tau. Desde que escuché esta canción por primera vez, me ha impactado de una manera inesperada. Hice un dibujo y escribí una historia inspirada libremente por la música. Decidí grabarlo y publicarlo en YouTube. Se suponía que este proyecto sería mi regalo de cumpleaños para Dimash, pero no pude terminarlo a tiempo.

Dimash ha sido mi compañero durante este período tan difícil de la pandemia. Es su voz, sus canciones las que alegran mi día. Y gracias a Dimash, hice muchos amigos en los grupos de “Dears” y ahora hablo e interactúo con Dears de todo el mundo. Como siempre me ha gustado estudiar nuevos idiomas, actualmente estoy estudiando algo de kazajo, ruso y mandarín.

No sé si Dimash tiene idea de cómo su arte impacta en la vida de las personas. Él cambió mi vida y le estaré eternamente agradecida por eso. Espero que logre todos sus sueños.

Mi gran sueño es ir a su concierto y entregarle uno de mis dibujos.

Mi alma anhelaba libertad y belleza. ¡Y eso es lo que Dimash trajo a mi vida!

Stella Montalvão, Brasil.

Mi Instagram con mis dibujos: https://www.instagram.com/dearbrasil_montalvaostella/

Este es el vídeo de “Contando historias – Samal Tau”


Dimash se apareció sin permiso en mi muro de Facebook a mediados del 2019, no recuerdo quien lo compartió allí, con su porte de príncipe y voz de ángel cantando su SOS en el Slavic Bazzar de 2018, comencé una investigación nivel FBI y caí rendida a todo lo que vi, tan diferente, tanto talento, tanta elegancia, belleza e inteligencia , todo aquello junto en una sola persona era algo increíble. Gracias a él comencé a escuchar algo de ópera, a interesarme en su país e idioma y a retomar una afición que tenía abandonada en un cajón, escribir, comencé con poemas y simples pensamientos. Luego vi que podría ir más allá, historias de amor, amor del bueno, sin caer en fanfics llenos de erotismo , mis historias están hechas con todo el respeto que él y su familia merecen. Hay tres novelas terminadas en mi página de Facebook. Por ahora les comparto uno de mis poemas. Saludos dears, desde La Serena, Chile. 💜💜

Plasmar en letras un sentimiento es tan difícil….

Tan difícil como entender la locura o frenar al corazón.

Llegaste de repente ,como los colibríes en mi ventana…como la brisa matutina.

Sutil como las gotas de rocío…delicado como las mariposas….de un letargo despertaste mi alma, y volví a creer. ..a reir….a soñar.

Una voz invade mis oídos, dulce melodía que atraviesa mis sentidos.

De un cuento de hadas vienes?…dime De alguna galaxia lejana??… De un viaje en el tiempo quizás?.

Tus pupilas reflejan el universo entero, tu sonrisa de niño y porte de príncipe …fui víctima de tu hechizo simplemente y así me quiero quedar…por siempre….

Les dejamos el enlace a su pagina de Facebook: DQ Stories

https://www.facebook.com/dq.stories.5


Hace 1 año conocí a Dimash por el vídeo S.O.S. Su forma de cantar me pareció única y original, nunca pensé encontrar una voz tan educada musicalmente y a la vez con tanta capacidad para trasmitir emociones. Me inspira tanto que comencé a dibujar después de varios años en los que pensé que había perdido el gusto. Aunque no tengo formación artística (ya que estudié una ingeniería) en mis dibujos intento plasmar el respeto por Dimash y su cultura.

El es una inspiración al ver su tenacidad, valores, respeto y amor que proyecta como artista y ser humano. Deseo que Dimash sepa que Dears de diferentes partes del mundo lo apreciamos, admiramos y nos inspira a convertir nuestras emociones en dibujos, cantos, música y baile.

(Ilse Sánchez, México)

Le dejo el enlace de instagram para que puedan seguir su bello trabajo: Ilse Sanchez

https://www.instagram.com/ilse.sanchezm/?hl=es-la


La voz que alcanza el alma

Y llegó tu voz
que realzó mi alma
y mis desvelos.
Supe de tu entrega
de tus sueños.
Por una tierra habitada
con seres de conciencia pura y momentos diferentes.
Para aquellos que olvidaron su alegría
encontrando en el brillo
de tu voz
el renacer de los tiempos
olvidados.
Que el amor emanado
en tu melodía nos envuelva y nos comparta
en tu brillo, plenitud
Y esencia.
Gracias Dimash.

(Patricia Dolores Méndez. José.C. Paz Pcia de Buenos Aires. Argentina)


 

(Susana es profesora de dibujo y nos cuenta el recorrido que realizaron sus ilustraciones inspiradas en Dimash)

Hola ¿cómo están?

Desde niña me interesó mucho el dibujo y el arte en general. Cuando termine el colegio secundario, ingresé en la escuela Nacional de Bellas artes de Bs.As. Prilidiano Pueyrredón, dónde también estudie el profesorado de dibujo y pintura Enseño desde los 25 años hasta el día de hoy. Trabaje también en zonas marginales acercando el arte a niños y adolescentes. Siempre me gustó el retrato y cuando descubrí a Dimash a fines del año 2017, inmediatamente me interesó su estética, porque además de su voz, su rostro es muy inspirador. Así que comencé a dibujarlo para mí grupo de Dears “las desacatadas de Dimash”, de Argentina.

Y de a poco me fueron conociendo otros Dears del mundo. Sinceramente hago mis dibujos para los Dears y para retribuirle a Dimash por todo lo que nos brinda. Sueño con Dimash sosteniendo uno de mis dibujos. Presenté un retrato a una convocatoria en Nur Sultán.

Y para mí alegría, ¡lo colgaron en la galería de la exposición!

También algunos canales de Youtube presentaron mis trabajos en un video: Echo Pitera, de Rusia, Music Reacción, de Argentina y Las desacatadas de Dimash en Argentina.

En Instagram los postean muchas cuentas, y suben a las historias. En Facebook. Rafita di Bari de Chile también se interesó y difundió mis dibujos. Gané uno de los concursos de dibujos de Dears que organizó la revista Dimash Manga. Estos orgullosa y emocionada por todo esto, algo inesperado que no estaba en mis planes.

Disfruto dibujándolo y espero que los Dears disfruten también.

Susana Farroni, Argentina

Para quienes estén interesados en la obra de Susana  les dejamos los enlaces para contactarse con ella.

instagram

https://www.instagram.com/sufarroni/?hl=es-la


(Desde Indonesia Natalino nos acerca a su cultura y nos cuenta sobre su versión de “Daididau”)

Encontré a Dimash en Youtube cuando participaba de un concurso de canto (The Singer) y me asombré con las altas notas de su registro en cada canción que interpretaba, en especial “S.O.S.”. ¡Me encantó!

En 2018 el fan club de Indonesia me pidió que elaborara un “Sasando” (un instrumento nativo de Indonesia, similar al arpa) pues tenían planeado dárselo a Dimash como un obsequio. Esto no ocurrió hasta el 2021, luego de que trabajaran en conjunto a la embajada de Indonesia en Kazajstán y de manera que llegase a manos de Dimash como regalo en el día de su cumpleaños.

Una de las fundadoras del “Indonesian Dears” me contactó solicitándome que realizara una versión de alguna canción de Dimash, a lo que respondí: “¡Claro que lo haré, también me gusta Dimash!”

Así que esa es la historia de cómo hice una versión instrumental de la canción “Daididau” con mi Sasando.

Me llamo Natalino Mella, soy un profesional ejecutante y lutier de Sasando y les hablo desde Nusa Tenggara Oriental, Indonesia.

Para quienes estén interesados en la obra de Natalino  les dejamos los enlaces para contactarse con el

www.sasandoshop.com

YouTube


 

(La combinación de la música y el arte plástica encontraron en Laura el recipiente necesario para proyectar la inspiración estimulada por  Dimash. Otra artesana que materializa su talento en función de un sueño…)

“En mis 31 años de vida he estado rodeada de música. Crecí en un entorno de rock, jazz y blues basado en el que luego desarrollé mi propio gusto y amplié mis conocimientos musicales. Por lo tanto, he escuchado muchas voces excelentes, desde artistas consagrados como Freddie Mercury o Robert Plant hasta algunos vocalistas bastante oscuros. No puedo elegir una voz favorita, ya que cada una tiene sus propias particularidades.

Avance rápido hasta septiembre de 2020. Había estado tomando lecciones de canto durante unos meses y una de mis actividades diarias era ver a los entrenadores vocales analizar las actuaciones, para aplicar sus consejos en mi canto. Así fue como conocí el fenómeno Dimash. La primera vez que escuché “S.O.S. d’un terrien en détresse” sentí que mi brújula musical se había hecho añicos. Técnica, emoción, actuación, versatilidad, todo se vertió en esa única canción que, en mi opinión, es icónica y muestra mejor quién es él como vocalista. El momento en que me convertí en fan, en Dear, fue después de ver el concierto de Nueva York. Luego tomé mis lápices de grafito y sentí que tenía que dibujar su retrato, como agradecimiento. Dibujar ha sido mi pasatiempo desde hace unos 12 años, pero nunca tuve el tiempo o la motivación suficiente para hacerlo constantemente. Casualmente, estaba pasando por momentos duros que me ofrecieron el tiempo, pero no la motivación.

Hasta Dimash.

Siempre dibujo lo que considero hermoso desde todos los puntos de vista, o lo que sé que traería felicidad a las personas queridas. Después de mi primer retrato a lápiz de Dimash, quise intentar pintar con acuarelas y lo hice, solo por diversión. Terminé comprando suministros especiales y comencé a pintarlo con más frecuencia dado que sus rasgos lo convierten en un gran modelo y escuchar su música de fondo es realmente inspirador. Con el tiempo comencé a probar nuevas técnicas y a agregar algo de creatividad a mi trabajo. También inicié nuevos proyectos de dibujo para la diversidad, que disfruto mucho desarrollando.

Diría que Dimash, sin saberlo, me abrió la puerta para trabajar en un nuevo objetivo a largo plazo, el de convertirme en un artista a tiempo completo. Gracias a él también conocí a gente y artistas nuevos y hermosos, que contribuyen a mi dosis diaria de felicidad. Él es una inspiración para muchas personas de diferentes maneras, por lo que mi deseo para él sería: “¡Vive y prospera!”

Con mucho cariño desde los Países Bajos

Laura Anghelache

Para quienes disfruten de las ilustraciones, los diseños a mano alzada, las pinturas y tengan intenciones de aproximarse a la obra de Laura (orientadas a Dimash y otras obras en general) pueden comunicarse con ella a través de sus redes sociales:

https://www.instagram.com/nearlyalaugh/


 

Daniel Barahona

Lo conocí en Youtube por el video de “Opera 2”. Y aunque ya escribía desde antes, eran poemas que yo consideraba místicos o que trataban de Dios y el universo y después de encontrar inspiración en Dimash solo he escrito acerca de él.

 Porque para mí la música de Dimash es mística también. Me hace sentir muchas cosas y creo que él es un regalo de Dios. Por eso en unos poemas le llamo: “el ángel de la música”.

 Ya llevo bastante tiempo en que Dimash me resulte inspirador. Y espero que lo siga siendo.

No sé bien como escribo, solo es acerca de dejarte llevar por las emociones, porque muchas veces no tengo idea de que se va a tratar el poema.

Pero es la emoción con la que Dimash canta, con la entrega que es contagiosa, que hace que el cantante cante, el pintor pinte y el escritor escriba.

(Daniel es de El Salvador, vive en su capital: San salvador y es aficionado a la escritura en prosa).

“Musica Divina” (poema de Daniel Barahona)

Nunca te escucharè en vano.

Junto a ti toca un maestro el piano.

Y si estrechàras mi mano.

Sabrías cuanto te amo.

Porque yo que era un villano.

Que disfrutaba de lo profano.

Al escucharte he hecho del amor mi hermano.

Y he aprendido que precioso es el corazón.

Que con lágrimas celebra el nacimiento de una flor.

Que en mi nace al escuchar tu canción.

He aprendido las lecciones de tu arte.

Y lo sublime que es con el alma escucharte.

Porque yo era un tirano.

y sentía el amor muy lejano.

He aprendido a sentir.

He reclamado el deseo de vivir.

Y una vieja maldición solía decir.

Cada noche antes de dormir.

Pero tu voz es un santo artesano.

Que ha moldeado mi interior.

A semejanza de lo angelical.

A semblanza de lo humano.

Porque escuche tu canción.

Y no la escuche en vano…

Quienes se sientas atraídos por la poesía en general o por la obra en particular de Daniel, puede contactarse con el a través de Facebook https://www.facebook.com/daniel.barahona.549436/


 sueños guardados en un cajón (por Ramona Maidana)

Sentada en el sofá del living de mi casa, miro mi cuaderno de notas. Ese cuaderno que traigo conmigo hace tanto tiempo,ese cuaderno lleno de sueños y proyectos… aún sin un tiempo,ni una meta clara …

Son sueños y proyectos para después.

Después que termine la casa, después  que me jubile, después que recupere la salud…

Después…

Mi tarea docente ya ha cesado en el ámbito cotidiano de guardapolvos y de tizas blancas, pero sigo soñando.

Sueño con mostrar aquello que creo, quiero y siento.

El deseo de que todos conozcan y valoren de qué estamos hechos ,de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces y cuál será nuestro camino,

sin negar que muchas veces hemos cometido grandes errores, sostengo que debemos aprender de ellos y seguir adelante…

Mostrar a través de la palabra como vivimos hoy el ser argentinos.

Ah…olvidaba contarles : soy argentina, nacida en Buenos Aires, maestra y profesora de danzas folklóricas, con un inmenso respeto y amor por nuestras costumbres y tradiciones.

Creo en la magia de un libro y lo que se puede plasmar en

 sus hojas…

“Mi sueño es escribir un libro”

Un libro para después…

Y ese después me llenó de dudas, incertidumbre, de inquietudes:

Y por qué y para qué…si las personas ya no leen,  si la cultura poco interesa, si el folklore es pasado…

La tristeza y la falta de ilusiones iban dejando cerrado mi cuaderno para después…un después que nunca llegaría.

Y de pronto, irrumpe una brisa nueva, una voz que despierta esos sueños dormidos, escondidos en mi cabeza llena de fantasmas ,de dolores y enfermedades enquistadas.

Una voz que estremece, que sacude los miedos y restaura la esperanza.

Esa voz habla de paz, de amor, de unidad, de respeto, de hermandad, habla de valores olvidados y de ilusiones nuevas… 

Y es tan claro su mensaje que nos despierta y nos da la certeza de continuar creyendo que somos capaces de lograr nuestros sueños, que dentro nuestro tenemos esa fuerza capaz de volver a creer, a crear , a ser  y a hacer. Verbos en acción para compartir aquellos tesoros guardados en un cajón.

Esa voz me devolvió la ilusión y la confianza. 

Es la voz de un joven que con sus sueños nos contagia a cumplir los nuestros.

Nos dice que somos uno y que juntos podemos…nos dice que somos dorados y que hay un camino   aquí y  ahora.

Dimash Qudaibergen es esa luz que tanto necesitaba para darle vida nuevamente a aquello que deseaba, pero ya no es el mismo sueño, es un sueño renovado, un sueño dorado.

Impactos: 202

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »